El coronavirus también denominado COVID-19, originado de Wuhan China es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. El nombre coronavirus se originó por la estructura del virus, el cual es circular con picos en forma de corona. Este tipo de virus había sido conocido anteriormente en otras versiones más simples de mutación. Sin embargo, el COVID-19 es una cepa más fuerte y de una estructura y composición nunca antes vista.

Es importante resaltar que en la actualidad no existe cura o vacuna para dicha enfermedad, solo tratamientos locales dependiendo de la gravedad en cada caso. En la actualidad existen más de 130.000 casos confirmados en más de 115 países. Esta cepa del virus afecta el sistema respiratorio y puede reflejarse como una fuerte gripe.

El coronavirus (COVID-19) ha sido declarado “pandemia”

Para muchos el término pandemia puede llegar a ser alarmante y peligroso, sin embargo, no es así. En la actualidad la tasa de mortalidad del Coronavirus es del 1 al 2 %. Pese a ello, se le ha dado el término de pandemia por su rápida propagación a nivel mundial y encontrarse radicado ya en todos los continentes.  Esta declaración respecto al    virus permitirá a los países más afectados a ser prioridad ante ayudas y les da cierta libertad a los gobiernos de poder tomar acciones drásticas como el cierre de fronteras, toques de queda y cuarentenas en la población con el fin de disminuir las posibilidades de contagio.

Antes de mencionar las medidas preventivas que podemos tener en nuestras casas e instituciones educativas es necesario conocer los síntomas del COVID-19 y cuando es momento de ir al médico.

Como lavar tus manos

Síntomas del Coronavirus y posibilidades de contagio

Como se mencionó en un principio, este virus afecta el sistema respiratorio y nervioso. Para algunos pacientes, el virus puede afectarles como si de una gripe se tratara; por lo contrario, para una mínima parte de afectados esta enfermedad puede complicarse y llegar a ser mortal. Por lo general, los pacientes mayores de 60 años con otras enfermedades diagnosticadas pueden verse gravemente afectados, y es de esa forma que el virus puede representar un peligro.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son:

Como se puede evidenciar son síntomas muy parecidos a los de una gripe o resfriado, sin embargo, es importante señalar las posibles fuentes de contagio a tener en cuenta. De poseer algún síntoma antes mencionado y haber tenido contacto en un periodo de 10 a 20 días con los siguientes puntos a mencionar, es necesario acudir al centro asistencial más cercano y notificar la sospecha.

Cómo se contagia el Coronavirus

1. Contacto directo con una persona portadora del COVID-19.
  2. Contacto con superficies contaminadas y nuestro rostro.
  3. Uso compartido de cubiertos, termos y objetos personales con personas contagiadas del virus.
  4. Contacto con personas provenientes de países en cuarentena o con alto número de casos de dicha enfermedad.

Por consiguiente, es necesario que tengamos cuidado de asistir a eventos y sitios donde se acumulen muchas personas. Si en tu ciudad o país ya hay casos confirmados es importante mantener un lavado de manos constante y un gel antibcterial a la mano siempre. Evitemos los saludos con besos y apretones de mano; no es mala educación, es prevención.

¿Qué hacemos con nuestros niños y los colegios?

Para todo padre ante esta pandemia su principal preocupación son las instituciones educativas a las que asisten sus hijos, esto debido a que son puntos de alta concentración de personas y donde suelen pasar más de la mitad del día. Es normal que pensemos ¿qué están haciendo los colegios por cuidar a nuestros hijos?

En el colegio Bilingüe San José Campestre nos hemos tomado el tiempo para formar un protocolo de medidas preventivas con el fin de resguardar la salud de nuestros estudiantes y población en general.  Es importante destacar, que como guía para dicho protocolo hemos seguido los parámetros establecidos por el ministerio de educación en conjunto con el de salud. Si deseas ampliar esta información puedes ingresar aquí.

Entre las medidas tomadas para prevenir contagios del coronavirus podemos mencionar:

1. Puntos de higiene con dispensadores de gel a base de alcohol.
  2. Campañas de lavado de manos y muestras de la forma correcta de hacerlo.
  3. Seguimiento de lavado de manos en horarios de comida.
  4. Capacitación del personal ante medidas preventivas e información general del COVID-19.
  5. Tolerancia cero ante alumnos o personal administrativo y docente ante el más mínimo síntoma de gripe, congestión y tos.
  6. Uso de tapa bocas solo para aquellos que se encuentren en recuperación progresiva de gripes y resfriados.
  7. Limpieza de espacios de usos comunes dentro de la institución.

Medidas preventivas coronavirus

No solo debemos tomar medidas preventivas en las áreas comunes de la institución.

Es necesario que cada padre de familia se informe de todas las medidas preventivas de higiene para aplicar en casa e inculcar el hábito de limpieza de manos. La institución también toma medidas preventivas importantes dentro de nuestras rutas y servicios externos.

El coronavirus es un asunto importante que tratar, debemos mantenernos informados del avance de esta enfermedad y las posibles soluciones y mejoras que vayan apareciendo poco a poco. Recordemos que no debemos ser alarmistas con la situación y que la prioridad es mantener prevenidos y a salvo la salud de nuestros pequeños.

Accesos a Plataformas Institucionales

¿Necesitas ayuda?
Admisiones #CBSJC
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?