DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

La institución cuenta con un departamento de Psicología el cual se encuentra conformado por el Psicólogo Institucional y una Psicóloga Practicante. Dentro de las funciones del departamento, se encuentran la evaluación de ingreso de estudiantes, el acompañamiento formativo, el apoyo a proyectos transversales, la escuela de padres y el acompañamiento en el trabajo de potenciación de inteligencias. Para efectos de aclarar los conceptos previamente mencionados, aquí ustedes podrán encontrar una definición corta de cada uno de ellos.

Antes de ingresar a la institución, a cada uno de nuestros estudiantes se le realiza una valoración psicológica con el objetivo de identificar aspectos Aptitudinales y Diferenciales según su edad, etapa de desarrollo y proceso de aprendizaje. Detalladamente, los puntos a evaluar en grados de primaria son la Habilidad Mental Verbal y no Verbal, los Conceptos Cuantitativos Numéricos, el Razonamiento con figuras, el Vocabulario Gráfico y la información. En grados de 5 de primaria en adelante se miden aspectos como La Habilidad Mental no Verbal, Aptitud Numérica, Razonamiento Lógico y Comprensión Verbal.

A través del departamento de psicología se realiza con nuestros estudiantes acompañamiento psicopedagógico, detectando la relación entre los procesos psicológicos básicos y el aprendizaje de los alumnos de la institución. De igual forma se dan espacios de interacción entre el psicólogo de la institución y los alumnos cuando se requiere de acuerdo a las necesidades de estos últimos.

Apoyo en el Proyecto de Sexualidad de la Institución a través de la creación de espacios de interacción ya sea en charlas o talleres para tratar los temas inherentes a la sexualidad de nuestros estudiantes según su ciclo vital y necesidades de los mismos.

Teniendo en cuenta la importancia y el papel fundamental que juegan los padres en el desarrollo de nuestros educandos, se programan talleres dentro del proyecto Escuela de Padres para abordar temas de interés con respecto a la crianza y formación de nuestros estudiantes de acuerdo a las necesidades detectadas por el departamento de psicología a nivel institucional, permitiendo de esta manera la interacción y la formación integral entre los actores principales de la comunidad educativa como son los padres, alumnos y el colegio como tal.

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